Logo i Lock Top

i Lock Top

Guía de compra de cerraduras inteligentes

Cerraduras Inteligentes: La Mejor Opción para Mejorar la Seguridad de su Hogar

Las cerraduras inteligentes ofrecen una mayor seguridad y comodidad para tu hogar o tu negocio. Se conectan a tu smartphone para permitirte controlar y administrar el acceso a tu propiedad. Recibirás notificaciones cuando alguien entra o sale y podrás saber en cualquier momento y desde cualquier lugar, el estado de la puerta.
Cerraduras inteligentes

Contenido del post

Introducción: ¿Qué son las cerraduras inteligentes y cómo pueden mejorar la seguridad de su hogar?

Las cerraduras inteligentes son una nueva tecnología que ofrece una mayor seguridad para su hogar. La principal característica es que se pueden conectar con el smartphone u otra plataforma centralizada para gestionar todas las funcionalidades que ofrecen el entorno digital.

Tantas son estas funcionalidades que la oferta suele ser modular, esto es, que existen cerraduras electrónicas, y, aparte, otros módulos para habilitar nuevas funciones. Todo está orientado para que la oferta se ajuste a las necesidades que tengas en cada momento. Sin embargo, para garantizar la compatibilidad entre las cerraduras y el resto de módulos opcionales, es importante que tengas en cuenta toda la oferta que tiene el mismo fabricante, por si en un futuro quieres ampliar tu instalación.

El conjunto de funciones que presentan las cerraduras eléctricas suelen ser:

Apertura y cierre sin necesidad de usar llaves

Aunque el sistema mecánico en realidad es el que sigue abriendo y cerrando, toda la tecnología de las cerraduras electrónicas están orientadas a que se pueda acceder de varias formas alternativas:

  • Mediante la app del smartphone
  • Mediante un código a introducir en un teclado instalado en el exterior.
  • Mediante reconocimiento biométrico, principalmente con un lector de huellas dactilares, aunque también existen escáneres de iris o retina.
  • Mediante un mando por radiofrecuencia encriptada.

Según la naturaleza y el uso del inmueble, puedes necesitar una o varias de estas opciones.

Autorización de varios usuarios

La comodidad de no necesitar llaves alcanza las cotas más altas cuando estamos hablando de una puerta que tienen que abrir muchas personas a lo largo del tiempo. El sistema tradicional impone que esta situación se resuelva a base de copias, y la experiencia dice que las copias se extravían, y la cerradura, por lo tanto, es cada vez más insegura porque nunca se sabe dónde pueden acabar esas copias extraviadas.

Con las cerraduras inteligentes se le puede asignar un espacio de tiempo concreto a un usuario, como, por ejemplo, un inquilino. Durante ese tiempo tendrá acceso mediante la app, un código… y una vez finalice, se revocará la autorización y no podrá abrir la puerta.

Como podrás observar, todo esto tiene mucho sentido en el entorno de inmuebles de alquiler de corta duración como los vacacionales.

Control de actividad

Las cerraduras inteligentes llevan un registro de cada movimiento de la cerradura, por lo que se sabe quien y cuándo entra. En un entorno doméstico este control puede parecer excesivo, pero si tiene sentido en contextos corporativos.

Autocierre y autoapertura

La naturaleza de las conexiones inalámbricas que utilizan las cerraduras electrónicas permiten identificar cuándo el smartphone de un usuario autorizado se aproxima o se aleja, y en consecuencia, la cerradura puede abrir o cerrar respectivamente, sin que el usuario tenga que hacer nada.

Comprobación del estado de la puerta

En ocasiones y por varios motivos, una puerta puede no haber cerrado correctamente. Las cerraduras inteligentes pueden tener un sensor que confirma al usuario si se encuentra correctamente cerrada.

Acceso desde cualquier lugar

Las cerraduras inteligentes pueden ser controladas desde cualquier lugar, ya que mediante un dispositivo llamado bridge, se pueden conectar al router y entonces con la app puedes manejarla desde donde quieras. Con esta funcionalidad es como realmente se aprovechan al máximo todas las ventajas de las cerraduras inteligentes.

¿Cómo funcionan las cerraduras inteligentes?

Las cerraduras inteligentes usan pilas y su conectividad suele ser mediante radiofrecuencia y bluetooth. Su radio de acción es limitado y permite que se usen mandos a distancia (como los de un coche) o una app del teléfono. También pueden conectarse a la red WiFi doméstica y ser controladas desde cualquier lugar y también integrarse en entornos domóticos generales con asistentes de voz como Alexa o Google home.

Existen cerraduras WiFi, es decir, que ya tienen el módulo integrado y no necesitan brige. Con esta opción de las cerraduras WiFi hay que valorar, como un contra, que la autonomía de las baterías se vería bastante comprometida. 

Beneficios de usar cerraduras inteligentes sobre cerraduras tradicionales

Al usar una cerradura inteligente sobre una cerradura convencional, aportas a la cerradura todas las características de las cerraduras inteligentes y además mantienes el sistema de llaves de toda la vida.

Otra ventaja importante es que la instalación de estas cerraduras es cuestión de minutos, siempre que el cilindro de la cerradura convencional que tengas sea compatible.

Tipos de cerraduras inteligentes: Cerraduras motorizadas, cerraduras invisibles y cerraduras inteligentes sin llaves

Los dos tipos de cerraduras inteligentes más populares son muy sencillos de instalar y además se complementan.

Cerraduras motorizadas

Las cerraduras motorizadas consisten en un motor, activado manualmente, mediante unos controles en el mismo dispositivo o remotamente, a través de la app o de mandos a distancia. Estas se instalan sobre la llave introducida en el cilindro por el interior de la puerta. Desde fuera no se ve nada de la cerradura inteligente, solo la entrada de la llave como en una cerradura normal.

Cerraduras invisibles

Estas cerraduras complementan a las anteriores. Se instalan por el interior y su principal ventaja es que quien quiera forzar la puerta, no puede saber en qué parte de la puerta se encuentra esta cerradura, lo que le complica mucho la faena. Se accede a ellas mediante mandos o la app. Su principal función es incrementar la seguridad de la puerta.

Cerraduras inteligentes sin llaves

Si no quieres mantener la funcionalidad de acceso mediante las llaves metálicas, también existen cerraduras que, aunque siguen funcionando con un cilindro mecánico, no tienen el orificio para introducir las llaves y, en su lugar, existe un teclado o un lector de huellas digitales. 

Estas soluciones suelen ser más comunes en entornos con un determinado nivel de seguridad en el exterior, como puertas internas de oficinas u hoteles. 

¿Cómo instalar una cerradura electrónica en tu puerta?

La instalación de una cerradura eléctrica en tu puerta relativamente sencilla. La mayoría de estas cerraduras vienen con un manual de instrucciones detallado que le guiará a través del proceso de instalación. 

En la mayoría de los casos, la instalación de una cerradura inteligente no requiere de herramientas especiales.  Sin embargo, si no se siente cómodo con la instalación, siempre puede contratar a un profesional para que lo ayude.

¿Cómo elegir la mejor cerradura inteligente para su hogar?

No existe una «mejor cerradura inteligente» puesto que la oferta de los distintos fabricantes es distinta y hay que valorar en conjunto la funcionalidad que pueden aportar todos los módulos juntos. En este sentido, sí que puedes intentar hacer la elección que mejor se ajuste a tus necesidades. 

En función de las características que necesites y si pretendes incluir las cerraduras en un sistema domótico centralizado o no, escogerás a un fabricante o a otro. Esta web te presenta los productos por marcas, para que puedas ver todo lo que ofrece la familia de productos del fabricante. 

Hay que tener en mente que la compatibilidad entre dispositivos auxiliares solo se da entre los del mismo fabricante.

Conclusión: ¿Por qué las cerraduras inteligentes son la mejor opción?

Las cerraduras inteligentes ofrecen una variedad de beneficios sobre las cerraduras tradicionales. 

Ofrecen una mayor seguridad, ya que permiten controlar y administrar el acceso a su hogar desde cualquier lugar, y también ofrecen una variedad de características adicionales, como la capacidad de recibir notificaciones cuando alguien entra o sale de su hogar, la capacidad de programar cerraduras para abrirse automáticamente en ciertos horarios, y la capacidad de compartir el acceso a su hogar con otros usuarios. 

Las cerraduras inteligentes son la mejor opción para mejorar la seguridad y comodidad de su hogar o tu negocio.

Más contenido sobre Cerraduras inteligentes

Yale Linus
Yale Linus es una cerradura motorizada que puedes complementar con otros dispositivos para implementar una solución domótica completa en tu cerradura.
Logo Remock Lockey
Las cerraduras Remock Lockey incluyen tanto una cerradura motorizada (Remock Lockey MAGIC) y dos invisibles (Remock Lockey ONE y Remock Lockey PRO), y tanto MAGIC como PRO pueden estar controladas desde cualquiewr lugar gracias al bridge Remock NET.
Cerraduras Nuki
Las Cerraduras NUKI cuentan con un surtido conjunto de complementos para configurar una solución de lo más completa. Además, gracias a la popularidad con la que cuentan, otros fabricantes presentan productos compatibles con ellas.
Cerraduras Arregui
Las cerraduras Arregui constituyen la opción más interesante si estás buscando una cerradura de seguridad invisible y nada más. Existen versiones con y sin alarma y con y sin bluetooth. Es de las ofertas más amplias que existen en cerraduras invisibles.